GRUPO SCOUT TIERRA DEL FUEGO

¿CÓMO FUNCIONAMOS?

En nuestro grupo se trabaja de manera horizontal. El conjunto de scouters del grupo (kraal) forma el Consejo de Grupo, donde se tratan por consenso todos los temas del día a día, organización, actividades, conflictos y tareas pendientes que van surgiendo. Es una organización asamblearia donde cada voz vale lo mismo que la del resto a la hora de opinar y tomar decisiones.

Como podeis ver, cada sección tiene sus propios scouters y su coordinador/a de sección, encargado de de la documentación y gestión de datos de los educandos, además de velar por el cumplimiento del proyecto educativo y planificación dentro de la sección.

A su vez, la coordinación de grupo se encarga de la gestión de la documentación de grupo, cumplimiento de los acuerdos del PAG (Plan Anual de Grupo) y convocante de los Consejos, Asambleas y Comités.

Como órgano decisorio encontramos la Asamblea de Familias del Tierra del Fuego, compuesta por todos los Scouters y los padres/madres o tutores/as legales de los scouts asociados al grupo. Sus funciones son principalmente referentes al uso del dinero de grupo y local.

De entre las familias que representan a los scouts en la Asamblea de Grupo surge el Comité de Familias, formado por al menos dos vocales de cada sección. Sus funciones son, resumidamente, servir de nexo entre el conjunto kraal/ los equipos de las diferentes secciones y el resto de familias.

Debido a que hay muchas labores que realizar a lo largo del año, los scouters se organizan por cargos y comisiones, cada cual con sus respectivas funciones. Algunas deben realizar labores a lo largo de todo el año y otras solamente en determinados momentos o eventos, como los campamentos.

Unos pocos cargos son llevados por las familias, como la tesorería, que se encarga de supervisar la cuenta y el dinero de grupo; o la secretaría de grupo, que se dedica a mandar los correos necesarios a todas las familias del grupo. A parte de estos cargos anuales de las familias, también precisamos de la ayuda de las familias para tareas puntuales a lo largo del año, contactando con ellas a través del comité de familias.