El mundo scout
El movimiento scout, fundado en el año 1907 por Baden Powell en Inglaterra, es una organización que se basa en un proyecto educativo dirigido a infancia, adolescencia y juventud con el objetivo de promover su educación integral y su implicación social. El escultismo trabaja con y para la infancia y la juventud con la ilusión de construir un mundo mejor a través del liderazgo entre iguales.
El movimiento scout existe en 162 países lo que suponen más de 460 millones de personas, de diferentes culturas, lenguas y religiones trabajando por construir un mundo mejor. Todo ello gracias a cerca de 7 millones de adultos voluntarios que apoyan las actividades que desarrollan los grupos scouts.
La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización independiente, mundial, sin fines de lucro y no partidista, la cual sirve al Movimiento Scout. Su finalidad es promover la unidad y el entendimiento de los principios y propósitos del Movimiento Scout, facilitando al mismo tiempo la expansión y el desarrollo del mismo. Los órganos de la Organización Mundial son la Conferencia Scout Mundial, el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial.
Actualmente en España las dos mayores organizaciones de grupos scouts son: MSC (Movimiento Scout Católico) y ASDE (Asociación de Scouts de España). También hay grupos scout independientes que no pertenecen a ninguna asociación. Nosotros pertenecemos a ASDE, una organización sin ánimo de lucro que a su vez se divide en 17 suborganizaciones propias de cada comunidad autónoma, en nuestro caso EDM (Exploradores de Madrid), formada por 55 grupos scout de toda la comunidad.
EDM realiza numerosas actividades asociativas en las que podemos participar. Dichas actividades reunen a scouts de muchos grupos de Madrid, siendo buenas ocasiones para estrechar relaciones con otros scouts e intercambiar diferentes puntos de vista y tradiciones entre grupos.